Monday, March 30, 2009

La influencia canaria en Puerto Rico

Mayaguez, fundada por canarios en 1763


Me parece adecuado que el primer "post" de este blog se dedique al aporte canario en nuestra cultura ya que en la historia hay muchos hechos y relatos que se olvidan. Para mi un gran hecho histórico olvidado lo es la aportación de los isleños-canarios a la cultura y el desarrollo social de Puerto Rico. Es bien sabido que las Canarias aportaron gran número de emigrantes a las colonias de España, en especial las del Caribe. De los canarios en Cuba y Venezuela se habla muchísimo, y es de esperar, pues numéricamente esos países fueron los que mas canarios recibieron, pero el aporte canario a Puerto Rico es tan importante como el de Cuba y, hasta cierto punto, creo que mas grande que el de Venezuela. La emigración canaria a Puerto Rico comenzó desde el primer día de la conquista, pero no es hasta los siglos XVIII y XIX que se siente una oleada continua de emigrantes canarios. El siglo XVIII en Puerto Rico fue uno de gran crecimiento poblacional. La Isla del Encanto cuanta con 78 municipios, los primeros fueron fundados en el siglo XVI mientras que los últimos fueron fundados a principios del siglo XX. Entre 1714 y 1797 se fundaron 28 pueblos y de esos 19 fueron fundados y poblados por canarios. Eso significa que el 35% de los pueblos puertorriqueños fueron originados por familias canarias y eso es sin contar los otros municipios que surgen de esos 19 originales. Otra gran aportación canaria lo es la devoción a la Virgen de la Candelaria. La Candelaria es muy querida en Puerto Rico y es patrona de varios pueblos, incluyendo la ciudad de Mayagüez, tercera ciudad en importancia histórica y cultural de la isla. En Mayagüez se encuentra una hermosa catedral dedicada a la Candelaria. También trajeron la devoción a Santa Rita y le construyeron una ermita en el pueblo de Añasco que también fundaron los isleños. El día de la Candelaria es importante en el calendario cultural puertorriqueño y en ese día se quemaban las cosas viejas que ya no se querían en una gran fogata comunal. Recuerdo que mi padre me decía “Tu si que eres bueno…pa’l día de la Candelaria” Todavía es un refrán bastante usado por los mayores y se puede usar en infinidad de ocasiones como relajo. Los números exactos de la emigración canaria a Puerto Rico no se saben con seguridad, pero según genealogistas de Puerto Rico y de Canarias, los isleños formaron la base principal de la población campesina puertorriqueña. Es en el noroeste y norte-centro de la isla donde es mas notable la influencia canaria. En el noroeste esta la ciudad de Hatillo, la cual fue poblada densamente por canarios, especialmente de San Miguel de Abona y hoy el 80% de los hatillanos tiene origen canario según genealogistas. En Hatillo se celebra el día de los Santos Inocentes con un festival de mascaras que tiene origen tenerifeño y existe un juego de naipes llamado el truco que fue traído por isleños. En la música puertorriqueña también se siente el espíritu creativo del canario. En las montañas de Borinquen (nombre aborigen de Puerto Rico) se escuchan las décimas por doquier y el tiple y el cuatro se une a las controversias y pie forzados que se oyen en esos lares. El canto del jíbaro (ósea el campesino) tiene rasgos canarios, y el que conoce la música de ambas patrias notará en seguida el parentesco. La gastronomía tampoco escapa la influencia canaria. Los boricuas comemos sancocho todo el año y el gofio es muy conocido por grandes y chicos. El mojo es necesario en la cocina puertorriqueña y se hace de diferentes maneras pero todas muy semejantes al estilo original canario. Es interesante saber que estudios universitarios han encontrado genes guanches en la población puertorriqueña y también en la vecina Santo Domingo. El lenguaje es otro gran legado que tenemos de canarias. Son innumerables los vocablos de origen canario que se usan en Puerto Rico, y el que ha oído hablar a un puertorriqueño y a un canario sabe que nuestra entonación y sintaxis es muy parecida. El habla canaria es definitivamente la madre del español puertorriqueño. Hoy día muchos puertorriqueños están re-descubriendo sus orígenes canarios y españoles en general. El Círculo de Amistad Canaria y la Rondalla Canaria han hecho grandes esfuerzos en los últimos años por fortalecer los lazos entre Puerto Rico y Canarias. El documentalista canario Manuel Mora Morales ha hecho una gran serie llamada “La ruta del gofio” y ha filmado y hablado en Puerto Rico muchas veces. El legendario show de folclor canario, Tenderete, ha parido un hijo, y en Puerto Rico desde el año pasado se emite “Tenderete en Puerto Rico” que hace gala del folclor boricua y canario. Espero que esta información les anime a saber más de la gran influencia española en nuestra Isla.

34 comments:

  1. Muy bien articulado. Me alegro que la real historia de Puerto Rico, al fin este saliendo a la luz. La influencia Espanola, especialmente la Canaria es de las mas influyentes en Puerto Rico. Mis abuelos siempre me contaban sobre sus padres Canarios y Catalanes, pero esas historias murieron con ellos, asi que es tiempo de mirar hacia atras y agradecerle a esos valientes viajeros por todas sus aportaciones a nuestra isla.

    ReplyDelete
  2. Esta es la mejor foto que he visto en el internet de la palza de mi pueblo Mayaguez! Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es en la Plaza Colón del VSJ

      Delete
    2. Cierto es, los edificios alrrededor de la plaza lo demuestran. Las estatuas en si, tienen mucha similitud.

      Delete
  3. ola, la realidad es que en Canarias nos tienen olvidados y ya no se acuerdan de nosostros, mi bisabuela era Isleña, pero me duele mucho que en canarias nos hayan olvidado tanto, un abrazo.

    ReplyDelete
  4. ola, la realidad es que en Canarias nos tienen olvidados y ya no se acuerdan de nosotros, mi bisabuela era Isleña, pero me duele mucho que en Canarias nos hayan olvidado tanto, un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Creo que esa ignorancia de España hacia nosotros es la misma que tiene con los demas paises de América, tal vez con la excepción de Argentina o Cuba que han tenido por razones politicas y de emigración una relación mas estrecha con España que nosotros. Creo que eso ha mejorado en tiempos recientes. Doy como ejemplo que el famoso programa canario, "Tenderete", pasó casi una temporada completa filmando desde Puerto Rico, algo que no ha hecho en las dos naciones que uno esperaría, Cuba y Venezuela. Quisiera pensar que ese programa ha ayudado a que cientos de miles, y tal vez millones,de españoles se enteren de que tienen parientes muy cercanos en Puerto Rico y que a pesar de mas de cien años de ser colonia de un país anglosajón y protestante, hemos conservado nuestro gran legado hispanocatólico (aunque admito que hemos perdido mucho). Es nuestro deber conservar el legado que hemos recibido. Recuerden que la misma España va perdiendo su identidad, no hagamos lo mismo, defendamos el legado que nutre nuestras almas y enseñemos a nuestros hijos a reir,rezar,vivir y sentir en español.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Posiblemente, la misma que tenemos nosotros para ellos! Cristóbal llegó a la Isla , mato a los Taínos, trajo la esclavitud, el catolicismo y poco más. Solo hay que visitar y sentimos que no visitamos tierra extraña. Son reconocibles nuestra cultura,etc.

      Delete
  6. Ola Alejandro, a mì me molesta un poco que siempre se recuerda a Cuba y que nosotros quedemos muy distantes de la mente de España, me molesta que nos digan gringos cuando fue España la que nos vendió, según los historiadores en Puerto Rico nunca hubo moviminetos de independencia, nunca deseàbamos liberarnos de España. y luego el rey nos venede, no, eso a mì no me agradó y tampoco me gusta, me molesta que nos traten como desconocidos y que algunos españoles nos llamen sudacas, me molesta y me duele, porque según los historiadores fuimos la única isla que nunca pidió la independencia, no lo considero justo hermano, que después que nos vendan como animales nos quieran llamar gringos, en verdad me duele tanta baba y tanto olvido, un abrazo hermano.

    ReplyDelete
  7. Ola Alejandro, a mì me molesta un poco que siempre se recuerda a Cuba y que nosotros quedemos muy distantes de la mente de España, me molesta que nos digan gringos cuando fue España la que nos vendió, según los historiadores en Puerto Rico nunca hubo moviminetos de independencia, nunca deseàbamos liberarnos de España. y luego el rey nos vende, no, eso a mì no me agradó y tampoco me gusta, me molesta que nos traten como desconocidos y que algunos españoles nos llamen sudacas, me molesta y me duele, porque según los historiadores fuimos la única isla que nunca pidió la independencia, no lo considero justo hermano, que después que nos vendan como animales nos quieran llamar gringos, en verdad me duele tanta baba y tanto olvido, un abrazo hermano.

    ReplyDelete
  8. Ei!!
    soy una canaria que recién estuvo en PR. Sentí toda la conexión...era como estar en casa, quiero volver y quiero quedarme en PR...lástima que sea tan dificil entrar a trabajar o vivir. Un abrazo a todos, mientras trato de imaginar como recuperar la tradicion de mis ancestros y mudarme a la isla del encanto.

    ReplyDelete
  9. Soy Canario y no sabía esta realidad. Sobre el parentesco que tenemos los de Puerto rico y los canarios.

    Aquí en Canarias siempre se hablado de Cuba y Venezuela pero nunca de Puerto Rico o que yo sepa.
    Es increíble que hablemos con el mismo acento,nada que ver con los cubanos y los venezolanos.
    Todavía es increíble ver que tenéis bastante costumbres de canarias.
    Lo siento , pero estoy algo alucinado con el descubrimiento y como en canarias somo tan brutos e ignorantes sobre puerto rico.
    Porque siempre hablamos de Venezuela como la octava isla , pero ahora me doy cuenta que hemos sido injustos con puerto rico , viendo que es el lugar con mas similitudes que he visto sobre los canarios.

    Me he emocionado mucho sobre las respuesta de los puertoriqueños , con rencor justificado , como quieren que los canarios recuerden Puerto Rico.
    Me imagino que desde el programa de Tenderte el vuestra tierra , las cosas han mejorado pero no creo que haya sido suficiente.
    Debería haber mas vínculos entre los dos lugares.

    Que bonita es vuestra tierra , yo deseo viajar a vuestra isla para explorar y averiguar como sois de iguales que nosotros.

    Ustedes de nacionalidad Norteamericana , nosotros de nacionalidad europea , pero nuestra sangre y acento solo tiene una nacionalidad la canaria-puertoriqueña.

    Un saludo y siguiere escribiéndoles.

    ReplyDelete
  10. Recuerdo que leí en alguna publicación que en Puerto Rico había más DNA guanche que en las Islas Canarias. Si alguien tiene alguna información sería interesante conocerla.

    ReplyDelete
  11. La población de Puerto Rico es una mezcla de europeos, africanos y amerindios, con una pequeña presencia de asiáticos.

    Según el censo el grupo racial más numeroso son los blancos, seguido por mestizos, y seguido en menor cantidad por negros. La mayoría de la población blanca consiste de descendientes de españoles especialmentecanarios, quienes en su mayoría colonizaron la isla, al igual que numerosos descendientes de corsos, italianos, franceses, portugueses, e inmigrantes alemanes, daneses e irlandeses. Se unen a ellos colonos de las islas vecinas. Se ha comprobado que estos mismos blancos llevan, aunque también en distintos grados, el linaje amerindio taíno, que fueron los primeros pobladores. En segundo lugar (20,9%) los mestizos, de sangre europea e indígena. Seguidos muy de cerca están los descendientes de los negros africanos (8%) traídos a la isla como esclavos durante la conquista; entre ellos de las etniasyoruba, bantú, y bongolés de África Occidental. De esta mezcla de negros africanos y europeos proceden los mulatos, quienes presentan una gran variedad de rasgos, que formarían parte del grupo étnico afrodescendientes.

    También existe una minoría asiática, alrededor del 1% de la población, y provienen generalmente de la China y el Japón.

    Está comprobado científicamente por estudios de ADN que más del 61% de los puertorriqueños llevan genes amerindios en su sangre por vía materna. Otro porcentaje alto lleva genes europeos pero por vía paterna, pasando así la herencia negroide a un tercer lugar.

    ReplyDelete
  12. Saludos,
    ¡La Noche de Poesía Julia de Burgos fue fantástica! Pensé que idea estupendo para forjar la solidaridad que necesitamos para poder descolonizarnos. ¡Felicitamos al Movimiento Ñin Negrón por esta iniciativa importante! Oprima el siguiente enlace para el artículo y el video: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/02/naranjito-da-el-ejemplo.html
    Un abrazo,
    Jose Manuel

    ReplyDelete
  13. Saludos a los Canarios de Apellidos Hernández, Delgado, González, Rodríguez, Pavón, Batista, Matos, Rivera. ¡Gracias Canarias por habernos dado una cultura e idiosincracia incomparables! Perdón por apropiarnos de lo Canario para construir nuestra identidad y nunca le hemos dicho Gracias.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Excelente publicación y le felicito.

    ReplyDelete
  16. Ahora si queme quedè tieso. Yo siempre he cantado en mi viejo San Juan, e incluso me dijo un trompetista Puertoriqueño estabblecido en Tenerife, Islas Canarias, que yo la cantaba como si fuera de Puerto Rico. Siempre me preguntè porque me gustaba tanto esa canciòn. Ahota lo entiendo, desde la distancia mis hermanos Puertoriqueños, la Tierra bendita donde fueron mis ancestros huyendo de la represiòn española, me llamaban. De hoy en adelante pregonarè esta verdad "ocultada", no sè con que siniestro interès. Nunca he estado en esa hermosa Naciòn, pero mi sangre GUANCHE, ME LO DICE, VETE. Espero estar pronto ahi de visita y que las leyes de Trump, no me pongan trabas. Soy un Canario de Tenerife, la Isla de la Virgen de Candelaria. Viva Puerto Rico y Canarias.

    ReplyDelete
  17. Perdonen porque puse con la emociòn, Puertorriqueños con una sola "r" y ahora se me fuè la t por la r. Espero me perdonen. Pero lo sigo diciendo, mis ganas de estar en Puertorico van en aumento cada minuto e instante.

    ReplyDelete
  18. Perdonen porque puse con la emociòn, Puertorriqueños con una sola "r" y ahora se me fuè la t por la r. Espero me perdonen. Pero lo sigo diciendo, mis ganas de estar en Puertorico van en aumento cada minuto e instante.

    ReplyDelete
  19. En Canarias no hemos olvidado a nadie, solo que España nos ha tenido en el ostracismo social y cultural. Canarias no se olvida de sus ancestros Guanches, hemos hecho y seguimos haciendo , honor a nuestros Menceyes. En la Plaza de la Virgen de la Candelaria, en la Isla de Tenerife, se encuentran representados los nueve Menceyes, "Reyes" en Castellano, amèn de otros tributos màs hacia ellos regados por toda la Isla. Lo que pasa es que España reprimiò a nuestros ancestros Guanches, hacièndoles olvidar nuestra verdadera Lengua. Hoy solo hablamos el Español, pero hasta el siglo XVIII, hubieron Guanches Alzados, que practicaban el Idioma nativo Canario. Los Tinerfeños nos sentimos muy pero que muy orgullosos de nuestros ancestros Guanches y màs de saber que en el bello Pais de Puerto Rico, habitan tantos descendientes de aquella valerosa gente, que luchò por su libertad, casi cien años, guerreando con las avalanchas de españoles, que llegaban una tras otra. Para mas orgullo de los habitantes de Puerto Rico les dirè como pequeña muestra que, en La Matanza de Acentejo, los Guanches abatieron en un Barranco de esa localildad Tinerfeña a casi 2.000 Españoles, en el año de 1492. Los Españoles luchaban con armas de Fuego, los Guanches, con lanzas de madera y "piedras". Solo las enfermedades traidas por los Españoles, doblegaron la inquebrantable voluntad de nuestros ancestros, de LIBERTAD. SI QUIEREN UN LIBRO AUTÈNTICO, BUSQUEN Milagros de nuestra Señora de la Candelaria, escrito por Fray alonso de Espinosa, que despuès de estar en Centro Amèrica, volviò a Tenerife y escribiò ese magnìfico libro, ya que conviviò con los Guanches, de los cuales obtuvo valiosa informaciòn. España nunca ha querido contar la verdad , ya que la verdad es sonrojante. Viva Canarias y Puerto Rico. Un saludo desde Tenerife-Islas Canarias.

    ReplyDelete
  20. Saludos. La familia de mi esposa de apellido Paz vienen de las Islas Canarias. La mia Martinez de Bilbao. Ambos de la Isla de Puerto Rico nos encanta ver Tenderete todos los Sabados. Hoy vimos al grupo Parranda Mediania usando el cuatro Puertorriqueño y eso nos dio un orgullo muy grande. Esperamos visitar las Islas Canarias y visitar Tenderte.
    Todos son bienvenidos a visitar nuestra Isla del Encanto.

    ReplyDelete
  21. Soy descendiente de isleños de Santa Cruz de Tenerife. Mi bisabuelo se llamaba Francisco García Garcia. Llegó a Puerto Rico cerca de 189o. Se casó con Besiliza González Pagán hija de otro isleño llamado Antonio González Alayón.Creo que uno de sus hermanos se estableció en Hatillo,Puerto Rico.

    ReplyDelete
  22. Si antes habia que esperar un par de meses a que llegase el barco (si no naufragaba), ahora con el internet no hay excusa para no coumnicarnos entre nosotros, intercambiar eventos de la vida cotidiana de aqui y de alla - de las dos orillas, y llenar el hueco del tiempo que nos ha separado para hacer nuestos lazos historicos y familiares mas fuertes que ante. Por los proximos cien años, y que dejemos un buen legado a los que nos seguiran. Saludos a todos/as, un canario en California.

    ReplyDelete
  23. Tengo a mi padrino de Aguada POR y el me dijo que sus padres eran de las Canarias su apellido es Chaparro correa

    ReplyDelete
  24. Tengo a mi padrino de Aguada POR y el me dijo que sus padres eran de las Canarias su apellido es Chaparro correa

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. Muy bonita explicación de la conección entre Puerto Rico e Islas Canarias. Mi bisabuelo Domingo González-Hernandez llegó a Quebradillas con su hermano Antonio. Se dedicaron a la agricultura en sus tierras. Se radicaron justo al borde con Camuy, justo al lado de las tierras de mi familia materna ya que varios habian llegado una o dos generaciones antes. Que bién que hay un renacer en esta conección que sigue viva a pesar de las barreras económicas y culturales una vez que Puerto Rico se convirtió en colonia estadounidense. En los archivos de mi bisabuelo paterno dice que nunca cedió su ciudadania española despues del cambio de soberania. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  27. Mis Bisabuelos llegaron a Puerto Rico - Toa Alta desde Islas Canarias. En el año 1894 nace mi abuela en Toa Alta Puerto Rico Carmen Sierra Hernández. En todos lados me dicen que es de Puerto Rico. Sin embargo tengo entendido que era una Colonia Española.

    ReplyDelete
  28. Mis Bisabuelos llegaron a Puerto Rico - Toa Alta desde Islas Canarias. En el año 1894 nace mi abuela en Toa Alta Puerto Rico Carmen Sierra Hernández. En todos lados me dicen que es de Puerto Rico. Sin embargo tengo entendido que era una Colonia Española.

    ReplyDelete
  29. Saludos desde Puerto Rico. Deseando conocer mis antecedentes canarios; aunque no me he hecho prueba de ADN, siento que mis raíces son de ahí. Me encanta ver el programa Tenderete y deseo ir algún día, si Dios me lo permite, a Islas Canarias. Mi apellido es Echevarria.

    ReplyDelete
  30. Increíble de nuestra conexión entre islas. Estoy fascinada e impactada de nuestra manera de hablar, costumbres y demás. Espero visitar algún día las Islas Canarias y conectarme con nuestros antepasados al igual ellos con los puertorriqueños ya que también han de tener antecedentes.

    ReplyDelete